¿Qué es una lesión de meniscos?




¿Qué es el menisco?

Cada una de las rodillas tiene dos piezas cartílaginosas en forma de C que actúan como un cojín amortiguador entre los dos huesos grandes de la rodilla femur y tibia. Estas estructuras se llaman meniscos. 



¿Cómo se rompe un menisco? 

Una rotura del menisco es una de las lesiones de rodilla más comunes. Cualquier actividad que haga que tuerzas o gires la rodilla con fuerza, especialmente al poner todo tu peso sobre ella, puede llevar a que ocurra una rotura del menisco.

¿Qué síntomas pueden aparecer?

Si te has roto el menisco, es posible que tengas los siguientes signos y síntomas en la rodilla:

  • Una sensación de ruptura
  • Hinchazón o rigidez
  • Dolor, especialmente al torcer o girar la rodilla
  • Dificultad para enderezar la rodilla completamente
  • Sensación de que la rodilla está trabada al tratar de moverla
  • Sensación de que la rodilla se afloja


¿Cómo se hace el diagnóstico? 

Es importante que un traumatologo especialista en rodilla haga una evaluación clínica muy precisa para determinar si es necesario o no solicitar radiografías y / o una resonancia magnética de la rodilla, con las cuales se confirmará la lesión y mas importante aun se podrá planificar el tratamiento adecuado según el tipo especifico de lesión. 

¿Cuál es el tratamiento mas recomendado actualmente?

El tratamiento dependerá de varios factores: tipo de lesión, edad del paciente, eje de la extremidad, lesiones asociadas, tipo de actividad que hace el paciente y también influirá si el menisco roto es el lateral o el medial. 

Un tratamiento conservador, con reposo, hielo, modificación de la actividad  y medicamentos, a veces es suficiente para aliviar el dolor de una rotura de menisco y dar tiempo a la lesión se estabilice. Sin embargo hoy sabemos lo importante que es un menisco para el futuro de la rodilla por lo que existen lesiones que requieren un tratamiento quirúrgico temprano para poder rescatar el menisco, siendo el mejor tratamiento actualmente la reparación del menisco por medio de suturas. Dicho tratamiento tiene una tasa de éxito del 80% en le menisco medial y del 86% en el menisco lateral. 



Comentarios

Entradas populares