¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE SOMETERME A UN REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA (PROTESIS DE RODILLA)?

  1. El reemplazo protésico de la rodilla es una técnica quirúrgica en plena evolución. En Francia, cada año se colocan 54.000 prótesis totales de rodilla (PTR), en casi el 75% de los casos a mujeres de 60-70 años afectadas por enfermedades degenerativas o de 55-60 años afectadas por una enfermedad inflamatoria. En Estados Unidos se colocan 300.000 PTR cada año, y en todo el mundo, 800,000.

    INDICACIÓN

    Las PTR están indicadas en el contexto de las destrucciones articulares degenerativas (artrosis o artritis primaria o secundaria) o inflamatorias (enfermedades reumáticas, por microcristales o infecciosas), de las osteonecrosis y de algunos tumores de la rodilla.

    Es preciso establecer la intensidad y el tiempo de evolución de las manifestaciones funcionales (dolores, rigidez, claudicación, limitación de la distancia de marcha, dificultades para subir escaleras o levantarse del asiento). La intervención quirúrgica puede estar indicada cuando la repercusión de la lesión articular sobre la calidad de vida es permanente o invalidante.

    Las contraindicaciones de la cirugía pueden ser una ruptura del aparato extensor, la alteración del estado vascular o cutáneo, la obesidad mórbida, una infección activa y la falta de comprensión o de motivación del paciente respecto a la intervención.

    El objetivo de cualquier artroplastia es obtener una rodi- lla funcional, es decir, indolora, estable y móvil.

    TIPOS DE PROTESIS

    Las prótesis de rodilla reemplazan a las superficies articulares femorales y tibiales. En algunos casos la superficie articular de la rótula (patela) se sustituye con una prótesis. 

     Tipos de prótesis de rodilla - MBA blog


    Los modelos existentes son numerosos y se clasifican en dos grandes grupos: 

    • Las prótesis de deslizamiento: reproducen la cinemática de «rodamiento/deslizamiento» de la rodilla original. La estabilidad depende de las estructuras capsuloligamentosas periféricas. En algunos casos se conserva el ligamento cruzado posterior y otras no lo hacen. 

    • Las prótesis de bisagra (de revisión): tienen entre el fémur y la tibia un pivote rotatorio o bisagra que unen el fémur y la tibia y le da estabilidad a la articulación. Están indicadas en caso de insuficiencia del sistema ligamentoso periférico o de grandes destrucciones óseas. 

      ¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN HECHAS LAS PRÓTESIS?

      1. La mayoría de los componentes femorales y tibiales están hechos de una aleación de cromo-cobalto o de óxido de circonio. El componente tibial y la prótesis rotuliana están hechos de polietileno que es un tipo de plástico ultra resistente.  

        Para la fijación de las piezas protésicas al hueso se requiere la mayoría de veces de un cemento especial. 

        Tipos de prótesis de rodilla - MBA blog

        Es importante que si el paciente es alérgico a algún tipo de metal se lo informe al cirujano.  

      CÓMO ES LA CIRUGÍA? 

      1. La prótesis se coloca en el quirófano bajo anestesia gene- ral y/o locorregional. Será necesario que el cirujano haga una herida en el centro de la rodilla de aproximadamente 12 a 15 cm para exponer adecuadamente las superficies óseas y no dañar los ligamentos periféricos. 

        Fotos de Cicatriz de la cirugía de reemplazo de rodilla, Imágenes de  Cicatriz de la cirugía de reemplazo de rodilla ⬇ Descargar | Depositphotos

        Posteriormente se retiran las superficies articulares enfermas y dañadas por la enfermedad, haciendo cortes óseos precisos y milimétricos, se corrigen las deformidades si las hay y por ultimo se coloca la prótesis. 

        Qué es una prótesis de rodilla? | SportSalud

        Antes de cerrar la herida, se hace un lavado articular pulsátil, se comprueba el rango de flexión y extensión de la rodilla, la estabilidad y se cierra la herida de adentro hacia afuera con suturas (hilos) especiales y la piel se cierra con grapas cutáneas. 

        ¿SERÁ NECESARIO HACER FISIOTERAPIA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

        A las pocas horas de terminada la cirugía y una vez que los efectos de la anestesia hayan desaparecido, usted podrá ponerse de pie y caminar, pero es necesario en todos los casos cumplir con un protocolo de fisioterapia y rehabilitación para recuperar lo antes posible el rango de movimiento, la fuerza muscular y la seguridad de toda su pierna. 

        Diplomado en Ecografía de Rodilla en Fisioterapia

        Este protocolo se basa en ejercicios pasivos y activos que usted junto con un fisioterapeuta iniciara a partir del día 7 después de la cirugía.

      ¿QUÉ RESULTADOS DEBO ESPERAR?

      Los pacientes recuperan la autonomía y la calidad de vida

      Durante los primeros 3 meses, a menudo persiste el conte- nido líquido de la rodilla, que se presenta caliente, fatigosa y reactiva en función de la intensidad de la actividad física. Durante el primer an ̃o, las amplitudes articulares aumentan de forma progresiva hasta alcanzar el resultado definitivo y estable. Sin embargo, la velocidad de recupe- ración es muy variable de un paciente a otro. Depende del estado articular prequirúrgico de la rodilla (amplitu- des prequirúrgicas, estado muscular, lesión de uno o más compartimentos, enfermedades asociadas) y del nivel de adhesión del paciente al programa de rehabilitación.

      Ejercicios son más efectivos que control del peso para prevenir las  enfermedades cardíacas entre los ancianos - Funiber Blogs - FUNIBER

      El objetivo será lograr una rodilla que se extienda completamente y logre una flexión mayor a los 100º. Incluso en el 40% de los casos la flexión supera los 120º. 


Comentarios

Entradas populares