TENDINOSIS CALCAREA (CALCIFICANTE) DEL HOMBRO


¿Qué es la Tendinitis calcárea (calcificante) del hombro?
Se conoce a la tendinitis calcificante del hombro al deposito de cristales de calcio en la zona subacromial donde se encuentran los tendones del manguito rotador. Estos cristales generan una reacción de inflamación que produce el dolor típico de la tendinitis calcificante del hombro. Es muy frecuente en la población, diferentes estudios hablan que entre el 2 y el 7 % de la población presenta una tendinitis calcificante del hombro que en la mayoría de ocasiones en asintomática.

Esta lesión no traumática se desarrolla en 3 estadios diferentes.


 Depósitos de calcio

Fase 1 de la tendinitis calcificante del hombro: Precalcificación
Habitualmente los paciente no tienen o tienen muy poco dolor en esta fase. Se produce una degeneración de los tendones del manguito rotador y unos cambios en la bursa subacromial que predisponen a la segunda fase de la tendinitis calcificante del hombro.
 

Fase 2 de la tendinitis calcificante del hombro: Calcificación
Se forman los depósitos de calcio que generan una reacción inflamatoria importante o fase de reabsorción de los depósitos. En esta fase aparece un importante dolor en el hombro de tipo inflamatorio que se hace más intenso por las noches a tal punto que puede provocar alteraciones del sueño.

 Fase 3 de la tendinitis calcificante del hombro: Postcalcificación
En esta fase los depósitos de calcio desaparecen debido a la reacción de reabsorción generada en la fase anterior. Estos depósitos son reemplazados por fibrosis y cicatriz que con el tiempo se regenera hasta la reparación del tendón.

Diagnóstico de la tendinitis calcificante del hombro 
La tendinitis calcificante del hombro se diagnóstica inicialmente por la clínica o los síntomas que explica el paciente. Un dolor muy intenso en el hombro, no relacionado con un golpe ni traumatismo. El dolor es del tipo inflamatorio, es decir no relacionado con lo movimientos. El dolor está presente durante todo el día, pero es mucho más intenso durante la noche.
 
Ante la sospecha de una tendinitis calcificante del hombro, se realiza una radiografía para evaluar el tamaño de la calcificación y una resonancia magnética para descartar que exista una ruptura del tendon.
 
Tratamiento de la  tendinitis calcificante del hombro
Existen diferentes tratamientos. Pero se ha desmotado que en la mayoría de los pacientes el tratamiento conservador es efectivo para controlar los síntomas y disminuir el tamaño de la calcificación. 

tendinitis calcificante del hombro

Los pilares del tratamiento conservador son: medicamentos antiinflamatorios, uso de crioterapia (hielo), algunas sesiones de fisioterapia y según la severidad del cuadro asociar o no una infiltración con cortico esteroide y/o sesiones de ondas de choque que harán desaparecer la calcificación. 


Los pocos casos que no mejora con los tratamientos anteriores, se puede plantear realizar un tratamiento quirúrgico. Se recomienda realizar un artroscopia de hombro y desbridamiento y limpieza del espacio subacromial y los diferentes depósitos de calcio que se encuentran en los tendones del manguito rotador.




Comentarios

Entradas populares