CAUSAS DE DOLOR DE RODILLA EN DEPORTISTAS




 CAUSAS MÁS FRECUENTES DE DOLOR DE RODILLA EN DEPORTISTAS

Los entrenamientos a los que muchos deportistas nos sometemos implican un verdadero esfuerzo para la rodilla. Esto puede hacer que lleguemos a lesionarnos. Estas son las más frecuentes y así es su tratamiento. 

Tener una lesión de rodilla es más común de lo que parece. Dentro de una rodilla existen muchas otras estructuras que se pueden lesionar (el cartílago, el ligamento cruzado anterior, el menisco) y estructuras por fuera de la rodilla (tendón patelar, tendón quadricipital, ligamentos colaterales) 

Durante los entrenamientos las articulaciones de las piernas están sometidas a mucho trabajo y esfuerzo. Esto suele hacer que los tejidos blandos, como los ligamentos o tendones, se lesionen. Si el trauma causado es aún superior se podría llegar incluso hasta el daño en los propios huesos de la rodilla. 

Estas son las lesiones más habituales y sus causas:

  1. Edema óseoinflamación o lesión que ocurre en la zona medular del hueso, en el interior del hueso trabecular. Esta inflamación se debe, en la mayoría de los casos, a una reacción del cuerpo en respuesta a un traumatismo provocado por una sobrecarga física, sobre uso o una aplicación excesiva de energía.
  2. Esguince de rodilla: esta lesión se produce cuando uno o varios ligamentos se estiran demasiado a causa de una mala postura, golpe o torcedura. Este hecho puede llegar producir incluso el desgarro o rotura del ligamento. 
  3. Lesión muscular: esta lesión tiene lugar cuando un músculo se estira por encima de su capacidad. Los deportistas conocemos comúnmente esta lesión como “tirón”. Esta lesión de rodilla no es grave y, por lo general, no requiere más que de reposo y frío en la zona. Los músculos más susceptibles a este tipo de lesión son los isquiotibiles, los gemelos y el bíceps femoral. 
  4. Lesión del menisco: los meniscos son cartílagos cuya función consiste en absorber la carga de la rodilla. Además, también se encargan de transmitir la fuerza entre el fémur y la tibia y dar estabilidad a la rodilla. En los casos más leves de lesión del menisco de la rodilla basta con reposo, aplicar frío y modificar la actividad durante algunas semanas. En las lesiones más graves la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo para garantizar que el paciente no perderá el menisco. 
  5. Lesión ligamento lateral interno: aunque estamos ante un ligamento fuerte este puede sufrir un esguince e incluso llegar a romperse especialmente cuando la pierna estirada se gira al mismo tiempo que se mueve de manera brusca hacia un lado. Esta lesión es frecuente en los deportes de contacto o en deportes que se practican sobre superficies irregulares. 
  6. Plica Sinovial medialLas plicas de la rodilla son repliegues fibrosos de la cápsula sinovial de la articulación de la rodilla. Son tejidos remanentes del desarrollo embriológico. Cuando se inflaman causan dolor. Son más frecuentes en mujeres corredoras o que realizan ejercicios de flexo-extensión. Es muy característicos de ellas causas "Clicks" o resaltes en la rodilla que son perceptibles por la paciente que las sufre. 
  7. Tendinitis: la sobreestimulación de la rodilla o la lesión del tendón que conecta la rótula a la tibia pueden causar lo que se conoce como tendinitis. Una lesión que también es conocida como “rodilla del saltador”.  Es muy frecuente en deportes como el senderismo, escalada, basket ball o boles ball.
  8. Bursitis: los movimientos repetitivos sobre la articulación de la rodilla o los periodos de tiempo arrodillados demasiado largos generan la acumulación de líquidos sobre la articulación. Esto se conoce como bursitis prepatelar. 
  9. Lesión condral de rodilla: son aquellas en las que se produce un daño focal sobre una zona del cartílago. Sus síntomas por lo general consisten en el entumecimiento de las articulaciones, derrame, así como en la dificultad para el movimiento con dolor. La localización exacta de esta lesión es determinante para su tratamiento. Es importante determinar si se trata de una lesión difusa o una lesión localizada o contenida.   
  10. Lesión de la banda ileotibial: El síndrome de fricción de la banda iliotibial es una lesión muy frecuente en corredores de fondo y ciclistas que origina un fuerte dolor en la parte lateral de la rodilla y se produce por la continua fricción al flexionar y estirar la pierna.
  11. Tratamiento para las lesiones de rodilla

    Es importante identificar si el dolor aparece durante la actividad deportiva, a la mitad, al final o después de la misma, porque eso ayuda mucho a hacer un diagnostico preciso. 

    El tratamiento siempre ha de ser programado por un médico especialista en rodilla. Tras una revisión y realizadas las pruebas pertinentes se establecerá el tipo de lesión, así como su tratamiento. Por lo general, las lesiones leves de rodilla se curan por medio del reposo, la crioterapia (frío con compresión), el uso de analgésicos para aliviar el dolor y la rehabilitación. En lesiones de rodilla más graves, se podría incluso necesitar pasar por el quirófano. 



    En cualquier caso, para evitar una lesión de rodilla es importante conocer algunos ejercicios preventivos incluidos como calentamiento previo y post estiramiento. Gracias a ellos podrás trabajar la fuerza, flexibilidad y estabilidad de tus rodillas. Logrando así reducir el riesgo de lesión. Por lo tanto, nunca empieces tu entrenamiento sin antes haber preparado bien tus articulaciones con ejercicios de rotación y pequeñas flexiones, estiramientos y levantamientos de piernas que te permitirán hacer entrar en calor toda la zona. 

Comentarios

Entradas populares