LESIONES DEL MANGO ROTADOR (TENDONES DEL HOMBRO)

La lesión del mango rotador (tendones del hombro)  es una afección causada por el daño a un grupo de cuatro músculos-tendones. Estos músculos y tendones brindan fuerza y ​​estabilidad a la articulación del hombro, sobre todo en los movimientos por encima de la cabeza y otros movimientos del brazo necesarios para realizar las tareas y actividades diarias. 



Las lesiones del manguito de los rotadores ocurren cuando cualquiera de los cuatro grupos de tendones y músculos se daña debido a un uso excesivo crónico (degenerativo)  o una lesión aguda. El daño al manguito rotador a menudo se describe como "desgarro" o separación de los tendones musculares de sus sitios de unión en la articulación del hombro. Estas lesiones pueden ser parciales o completas y el pronostico esta directamente relacionado con el numero de tendones afectados y con el tiempo de evolución. 

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones del manguito rotador?

Los síntomas que suelen acompañar a la lesión del mango de los rotadores incluyen dolor en el hombro y sensibilidad en la parte lateral (exterior) del brazo, que puede irradiarse (moverse hacia) el codo y empeorar por la noche. Estos síntomas ocurren debido a la inflamación en la articulación del hombro derivada de un desgarro del manguito rotador. Ciertas actividades, como acostarse sobre el hombro lesionado, cargar un objeto o simplemente levantar el brazo afectado, pueden aumentar el dolor. La debilidad también es común y no permite a los pacientes realizar ciertas actividades. 




El riesgo de lesiones del mango de los rotadores aumenta a medida que envejecemos y ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. Además, los atletas que compiten en ciertos deportes con movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza, como los lanzadores de béisbol, los jugadores de tenis y los nadadores, tienen más probabilidades de desarrollar una lesión en el mango de los rotadores.

Hay tres tipos de lesiones: 

A. Lesión aguda:  pueden ocurrir como consecuencia de una lesión durante un deporte, una caída o un incidente traumático (como un accidente automovilístico). Después de estas lesiones, notará una aparición inmediata de dolor y pérdida de función.

B. Lesión crónica: esto puede ocurrir debido a movimientos repetitivos por encima de la cabeza, a largo plazo que dañan los tendones del mango rotador. 

C. Degeneración: la degeneración y los desgarros de los tendones del mango rotador pueden ocurrir a medida que envejecemos. Esta es una consecuencia natural del proceso de desgaste normal.



Comentarios

Entradas populares